Lo más importante es tener un buen guión. Los directores no son alquimistas. No se pueden convetir los excrementos en oro

Billy Wilder

Clases de relaciones entre personajes


Cuando un escritor o guionista está creando las estructura principal de una obra o argumento necesita determinar el entramado de relaciones entre el o los personajes principales y los personajes secundarios o de ambiente. Para ello esta lista enumera todas o casi todas las formas en las que un personaje puede relacionarse con otro, es decir, el motivo que provoca que un personaje se encuentre con otro y por lo tanto, que aparezca en la obra y haga avanzar la trama.

Motivo familiar: El personaje es el esposo o esposa, hijo/a/, padre, madre, tío/a; sobrino/a, abuelo/a, etc del personaje principal. Es el mas utilizado.

Motivo profesional. La profesión o dedicación del personaje es el motivo que provoca
que se encuentre con el personaje principal.
 
Por ejemplo: En Blade Runner la trama se desencadena cuando Rick Deckard (Harrison Ford) es requerido por su antiguo jefe de policía.

Motivo casual: Una casualidad o hecho azaroso hace que el personaje se encuentre
con el personaje principal.

Por ejemplo: En la película Willow el encuentro casual de Willow con la niña en el rio es el desencadenante de toda la trama.

Motivo sexual: El personaje se enamora del personaje principal o es su amante o novia/o.

Motivo social: El personaje es amigo, vecino o compañero/a de trabajo del personaje principal.

Motivo emocional: Un personaje puede buscar o encontrarse al personaje principal porque le admira, para vengarse, porque necesita su ayuda, etc.

Motivo circunstancial: El personaje puede encontrarse o conocer al personaje principal en un avión, en el parque, en una libreria, en un restaurante, en una boda, etc.

Otros: Casi cualquier aspecto de la vida puede ser usado como motivo para introducir nuevos personajes en una trama o argumento. Solo hay que usar la imaginación.
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