Lo más importante es tener un buen guión. Los directores no son alquimistas. No se pueden convetir los excrementos en oro

Billy Wilder

Clasificación de las obras literarias


Pocas veces una obra literaria responde o se enmarca de forma clara en alguna de las clasificaciones que a continuación exponemos pues la obra literaria es el resultado (en mayor o menor medida) de la subjetividad de un autor y de una época. De hecho no son pocas las ocasiones en las que una misma obra es clasificada de una forma por unos críticos y valorada de forma contraria por otros críticos u olvidada por una época y alabada como obra maestra en otro momento de la historia. No obstante el estudio o la creación de una obra literatura requiere de unas pautas o definiciones que nos ayuden a comprender y valorar la obra de arte.

Por el público al que van dirigidas:

- Literatura juvenil.

- Literatura general.

Por el fin que se pretende al escribirlas:

- Comerciales: Son aquellas obras creadas con el fin de alcanzar fama o dinero por parte del autor o aquellas obras que se escriben siguiendo pautas editoriales concretas que consigan interesar a los lectores o buscando una forma narrativa que abarque el mayor número de clientes potenciales. Su principal función es la de satisfacer al lector. En ocasiones estas obras reciben apoyo publicitario en los medios de comunicación o el apoyo de premios literarios creados y subvencionados por la propias editoriales.

- Poética: Son aquellas obras literarias que nacen generalmente como expresión natural de la sensibilidad del autor y que destacan por un uso del lenguaje y del estilo narrativo personal, estético y una trama o historia original y conmovedora. Dentro de esta clase se enmarcan generalmente las obras que alcanzan mayor maestría y genialidad en el
arte literario; algunas de estas obras son objeto de estudio en las universidades, a menudo elogiadas por la critica y con una repercusión mas o menos importante en la vida cultural de un país. Con frecuencia este tipo de obras son un éxito de público.

Las obras poéticas buscan crear arte, belleza y generalmente se encuentra en ellas una mayor profundidad intelectual en cuanto al tratamiento de los temas y las tramas de las obras y una mayor influencia de la tradición cultural y literaria de la sociedad en la cual se enmarca el autor de las mismas.

Por la interrelación entre el autor y al sociedad:

-Literatura comprometida: Es aquella obra literaria en la que se reflejan o tratan de alguna forma los conflictos del individuo o de la sociedad así como temas morales, religiosos, políticos, filosóficos e ideológicos.

- Literatura de evasión: Es aquella obra literaria en la que predomina el deleite estético tanto en la forma como en el contenido argumental de la obra.

Por el elemento narrativo que predomina:

- De acontecimientos: Los personajes y el ambiente están supeditados al
desarrollo de la historia y de los sucesos narrados.

- De personaje: El autor desarrolla un personaje como tema central de la obra.

- De ambiente o de espacio: Muestra la historia de un lugar o lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada