Lo más importante es tener un buen guión. Los directores no son alquimistas. No se pueden convetir los excrementos en oro

Billy Wilder

Técnicas creativas


Lluvia de ideas: Técnica creativa que consiste en anotar todas las ocurrencias acerca de un tema o elemento literario para después seleccionar las ideas que nos son útiles. Una lluvia de ideas puede durar minutos, dias o meses. Cuando mas tiempo le dediques mas ideas acumularas.

Mapa mental: Técnica creativa que consiste en crear un diagrama de conceptos y variables relacionados con una idea central o elemento literario. Por ejemplo, si deseamos crear un argumento pero solo tenemos una idea básica, colocamos esta idea básica en el centro del diagrama y alredecor colocamos una serie de lugares, personas, acciones y temas (es decir, las variables) que podrían estar relaciondos con esta idea básica. Y partiendo de cada una de estas variables, colocamos los elementos y características de los que dependen. Cuando tenemos el mapa mental terminado lo usamos para ir concretando y construyendo los detalles de nuestro argumento. En este mismo blog el lector puede ver un mapa mental bastante completo sobre la creación de personajes fantásticos.

Escritura automática: Técnica creativa que consiste en escribir de forma continuada y sin pausa todo aquello que nuestra mente disponga. Puede que el cien por cien de lo que escribamos no tenga sentido pero es posible que en alguna ocasion surga una idea, una frase, una expresión que nos inspire un argumento o nos de la idea que estabamos buscando.

Asociación libre de ideas: Técnica creativa que consiste en asociar de forma mas o menos caótica ideas y palabras usando para ello un diccionario, enciclopedia, periódico o lista determinada de palabras.

Se parte de una idea o palabra central que es la que deseamos asociar o desarrollar. Por ejemplo, deseamos crear algo con la palabra "museo" para un cuento de terror. Entonces cojemos una enciclopedia y la abrimos al azar por cualquier página, leemos una palabra al azar "cartón" y la asociamos a nuestra palabra central. "Museo de cartón", el resultado no tiene sentido así pues seguimos abriendo la enciclopedia por páginas al azar hasta dar con una palabra que nos sugiera algo. "Dolor", y tenemos "Museo del dolor" bien, ahora debemos ver como desarrollar esta idea. Tenemos un museo del dolor, interesante, podría tratarse de un misterioso personaje que recorre los cementerios fotografiando entierros para luego exibirlos en su casa o en galerias de arte. Podemos concretar nuestra búsqueda. De tal forma, que si nuestra obra se mueve dentro del género fantástico podemos usar un diccionario de términos ocultistas. Podriamos decir, que cada especialidad científica o profesional cuenta con diccionarios especializados que nos ayudaran en esta labor.

¿Qué pasaria si?: Téctica creativa que consiste en preguntarse ¿qué pasaria si...? La pregunta debe hacerse en relacion a algún elemento concreto del cual deseamos obtener alguna respuesta creativa que nos ayude en nuestra labor. Por ejemplo, si deseamos crear un argumento relacionado con la ciencia ficción y que este relacionado con la naturaleza de la realidad podemos preguntarnos ¿qué pasaría si la realidad fuese un programa informático? Esta es la pregunta que se hicieron los hermanos Wachowski y crearon una de las mejores películas de la historia. ¿Qué pasaría si en los videojuegos de acción en vez de buscar y disparar a los enemigos tendriamos que evitarlos? esta es la pregunta que se hizo Hideo Kojima y creo los juegos de sigilo pasando a la historia de este arte. Hace tiempo alguien se pregunto ¿qué pasaria si mezclamos el género de la caballeria y la comedia clásica? y Cervantes creó la mejor novela de la historia. Es posible que te hagas cien veces esta pregunta y las respuestas no sean válidas pero si una entre cien es válida puedes crear algo importe. Esta técnica es bastante práctica pues la propia pregunta predispone la mente y la fuerza de alguna forma a ser creativa.

¿Qué es lo mas emocionante...?: Se trata de una técnica creativa similar a "que pasaría si" pero en este caso nos centramos en los personajes. Si deseamos crear un buen argumento o una buena escena esta pregunta ayudara a nuestra mente buscar respuestas adecuadas. Entendemos que cuando creamos una obra buscamos emocionar al espectador, fascinarlo, por lo tanto la pregunta es correcta. Por ejemplo, si tenemos que crear un argumento sobre un cazador podemos preguntarnos ¿qué es lo mas emocionante que le puede pasar a un cazador? yo suelo añadir ¿qué es lo mas emocionante y original que le puede ocurrir a un cazador?. Pues bien, se me ocurren varias posibilidades. Que tenga que desplazarse hasta una zona salvaje y deshabitada del planeta para cazar a una criatura mitad animal mitad leyenda que esta atemorizando a los lugareños. O que reciba una misteriosa carta para participar en una batida de caza donde las cosas no son lo que parecen. O que se pierda en mitad de algún bosque y sea perseguido por una manada de lobos. O que caiga a un pozo natural donde descubre un complejo de cuevas donde habitan bestias prehistoricas que le intentan atacar,etc.



Inversion de ideas: Consiste en proponer precisamente lo contrario de lo que estabamos buscando. Por ejemplo, si buscamos un color especial para una luna de un mundo de ciencia ficción y no nos convence ninguno podemos invertir la idea y crear una luna sin color. Concretando la idea,se trataría de una luna cuyo color es único y nadie que la haya visto puede describirla usando ninguno de los adjetivos que se conocen.

Rol activo: Consiste en ponerse en la piel del personaje creado para sentir como él y tratar de entender y crear que sensaciones o palabras diría dentro de nuestra obra. Requiere concentración, silencio y de alguna forma, convertirnos en verdaderos actores de nuestra creación. Esto nos permite determinar con mayor capacidad que harían nuestros personajes y de que forma lo harían.

Cambiar el nivel semántico: Se trata de forzar a nuestra mente a salir del campo semantico en el que estamos tratando de ser creativos para buscar una alternativa no esperada. Por ejemplo, si estamos tratando de determinar de que forma un personajes recibe un misterioso mensaje las alternativas son las siguientes: por carta, por telefono. Bien "carta" y "telefono" son medios de comunicación y pertenecen al esta clasificacion semántica. Busquemos cosas que no sean medios de comunicacion y que puedan servir para crear un mensaje misterioso para nuestra obra. Se me ocurren las siguientes ideas. Que un extraño pájaro le entregue una fotográfía, que las gotas de lluvia de la ventana se muevan para formaruna palabra concreta, que reciba una visión en su mente, etc



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